jueves, 3 de febrero de 2011

El ecógrafo de bolsillo, útil en el cribaje inicial de cardiopatías



El ecógrafo de bolsillo, también conocido como V-Scan, es suficiente para llegar a un diagnóstico adecuado en más del 50 por ciento de los pacientes con síntomas cardiacos, según se desprende de los resultados preliminares de un estudio de calidad, aún inédito, dirigido por Arturo Evangelista, jefe de la sección de ecocardiografía del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona.
El trabajo, realizado en los últimos meses del año 2010, ha recogido datos de una serie de 200 pacientes a los que se les valoró primero con el V-scan y después se les hizo un ecocardiograma convencional. Los resultados demuestran que en más de la mitad de los casos el ecógrafo de bolsillo fue suficiente para llegar al diagnóstico final sin necesidad de realizar otras pruebas complementarias.
Este dispositivo ultraportátil, que se ha incorporado al mercado recientemente, no se puede considerar un sustituto del ecocardiógrafo convencional, ya que no valora la velocidad ni los gradientes propios de un estudio hemodinámico; no obstante, representa una herramienta muy interesante que facilita el diagnóstico precoz y mejora el cribaje inicial de las cardiopatías.
  • Un estudio de calidad realizado en 200 pacientes demuestra que en más del 50 por ciento de los casos es suficiente para llegar al diagnóstico final
Durante el I Curso de V-scan en Patología Cardiaca, organizado por el Servicio de Cardiología de este hospital catalán, Evangelista ha explicado a Diario Médico que la calidad de la imagen que ofrece este dispositivo es muy alta, por lo que tiene un gran potencial para su uso por profesionales no especializados en los centros de atención primaria, los servicios de urgencias de los hospitales y las ambulancias.
Uno de los próximos pasos de este grupo de investigación consistirá en evaluar la eficacia de esta prueba diagnóstica en manos de especialistas de campos ajenos a la cardiología con la intención de validar su utilidad, por ejemplo en las consultas de atención primaria.
A su juicio, sería ideal que en el futuro los médicos pudieran llevar un ecógrafo portátil siempre a mano, como sucede ahora con el fonendoscopio, ya que esto permitiría valorar mejor a los pacientes y favorecer el diagnóstico precoz de algunas enfermedades del corazón. "Sería equivalente a cambiar una bicicleta por un Mercedes".
  • El ecógrafo de bolsillo permite estratificar a los pacientes en función del riesgo para priorizar mejor las listas de espera para los ecocardiogramas
Principales ventajas
La valoración de un paciente con el V-scan sólo implica unos cinco minutos, mientras que un ecocardiograma convencional suele requerir en promedio una media hora. Es importante considerar que esta primera prueba puede ser de utilidad para descartar patologías evidentes, lo que evitaría un número considerable de ecocardiogramas innecesarios y tendría un impacto positivo en las listas de espera.
Además, una de las principales ventajas que aporta esta técnica es que ayuda a priorizar mejor a los pacientes que están pendientes de la prueba convencional, en función de la estratificación del riesgo.
El curso realizado en el Hospital Valle de Hebrón se ha dirigido principalmente a especialistas en neurología, ya que esta herramienta puede ser de utilidad también para descartar las causas cardiacas de las embolias asociadas a los episodios de ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario