miércoles, 26 de enero de 2011

Desarrollan un 'body' que cambia de color cuando el bebé experimenta fiebre

Según los responsables del proyecto, este sensor permitirá acortar el tiempo entre el momento en que se inicia el estado febril y su detección, lo cual redundará en facilitar la actuación.
Para desarrollar esta prenda, totalmente de algodón y que puede ser lavada con normalidad, se ha ejecutado un proyecto de investigación muy ambicioso a través de una serie de etapas. En primer lugar, se estudió la temperatura interna de los bebes y, con la información, se estableció desde cuándo el tejido tendría que presentar el viraje de color que advierta los síntomas de fiebre.
  • El estampado es morado, pero cuando el pigmento azul alcanza la temperatura de viraje desaparece y el dibujo queda rojo
Para escoger la zona de implantación del sensor en el cuello se midió y estudió la temperatura de la piel en distintas partes del cuerpo, además de la comprobación específica de cuáles serían los puntos más significativos en los que correlacionar la temperatura interna y la temperatura de la piel. A continuación la investigación se centró en los pigmentos termocrómicos -que tienen la propiedad de color a una temperatura específica- a incorporar a los tejidos.
Desarrollo del pigmento
Se realizaron diferentes ensayos con pigmentos tanto de tintas termocrómicas como de mezclas de éstas con otros colores para que cuando virara el color no lo hiciera hacia el blanco.
Una de las opciones elegidas fue mezclar el pigmento termocrómico azul con un pigmento convencional rojo.
De este modo, cuando la mezcla de pigmentos se  estampa sobre un tejido el color resultante es un morado, pero cuando se alcanza la temperatura de viraje del pigmento azul, éste desaparece y el tejido resultante queda rojo, color asociado convencionalmente a una señal de alarma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario