martes, 18 de enero de 2011

Un escáner biomédico puede anticipar el funcionamiento defectuoso de los órganos

En el estudio está incluido desde el diseño inicial de una arquitectura electrónica para detectores de rayos gamma hasta la transferencia a la industria de un escáner completo. Los resultados de la investigación se han publicado en IEEE Transactions on Nuclear Science y Physics in Medicine and Biology.
El grupo dirigido por Juan José Vaquero y Manuel Desco, del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, ha desarrollado un equipo de tecnología electrónica basado en imágenes moleculares, esto permite detectar procesos celulares en vivo.
"Estas técnicas se diferencian de la imagen médica convencional en que la información que representan es función y no forma, explica Vaquero. "Son capaces de mostrar el funcionamiento defectuoso de un órgano antes de que esa disfunción se convierta en un cambio anatómico, por lo que adelanta el momento de detección de una posible anomalía y facilita enormemente su tratamiento".
Este tipo de escáneres se utiliza también en investigación biomédica y en laboratorios farmacéuticos, entre otros usos, para acelerar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos.
Imagen molecular en auge
El acercamiento entre la biología molecular y las tecnologías de imagen han propiciado que la imagen molecular adquiera más relevancia, por lo que los especialistas esperan que se acelere el proceso de transferencia de estas técnicas a la práctica clínica.
"La tomografía computarizada por emisión de fotón único, más conocida por su acrónimo anglosajón SPECT, es probablemente la técnica de imagen molecular más extendida en la práctica clínica y de ahí deriva el interés en disponer de sistemas preclínicos que permitan el estudio enfermedades humanas sobre modelos animales", comenta Manuel Desco.
El departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M se centra en el desarrollo de los escáneres de imagen molecular preclínicos utilizados en trabajos de investigación sobre modelos animales.
El grupo de investigación ha completado el desarrollo de un sistema tipo SPECT para animales de laboratorio que se encuentra en las instalaciones de la universidad y que cuenta con unas características que lo colocan entre los mejores a escala internacional en términos de prestaciones y coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario