miércoles, 5 de enero de 2011

Los problemas al trasladar la imagen continúan presentes

A menudo radiólogos y médicos recurren al uso de dispositivos portátiles (CD, DVD) para registrar las imágenes médicas de pacientes adquiridas en los centros de proyección de imagen exterior, incluyendo imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada, pero el acceso, la importación y la visualización de archivos en los medios portátiles continúan suponiendo un problema, según un estudio que se publica en el último número del Journal of the American College of Radiology.
"Debido a la multitud de aplicaciones de software de interfaz de usuario, formatos de archivos, configuraciones de hardware, configuraciones de seguridad y tipos de medios de comunicación en uso hoy en día, la revisión de la imagen médica extraída de dispositivos portátiles puede ser una pesada carga en numerosas ocasiones para radiólogos y médicos de otras especialidades", señala Katarzyna Macura, autora del estudio. "Nuestro trabajo se centra en las prácticas actuales para los medios portátiles de proyección de imagen médica en los departamentos de radiología, tanto académicos como no académicos, en Estados Unidos".
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), examinaron los datos de una encuesta compuesta por 22 preguntas, realizada a los miembros de la Asociación de Administradores de Radiología Académica, la Asociación para la Gestión de Imágenes Médicas y el Consorcio de Universidades HealthSystem. Las preguntas se agruparon por la producción de los medios portátiles y por las practicas visualizadas por los medios portátiles.
Respuestas
En total fueron revisadas 102 respuestas. Se establecieron tres áreas problemáticas principales respecto a los medios portátiles: el acceso, la importación, y la visualización. La no conformidad con el estándar Dicom y el perfil IHE y una falta de conocimiento sobre su cumplimiento fueron también algunos de los problemas considerados en el estudio.
"Los problemas en cualquiera de las áreas identificadas demoran la puesta en marcha de una atención quirúrgica apropiada y podrían tener un efecto perjudicial sobre los resultados del paciente. Para evitar esto, las prácticas radiológicas de los medios portátiles deberían generar medios compatibles con Dicom e IHE de datos de imágenes portátiles, y someterse a exámenes de forma regular para su cumplimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario