martes, 11 de enero de 2011

Un robot asistente como complemento del cirujano

El trabajo consiste en el estudio de un novedoso método de interacción hombre-máquina donde el robot asistente procesa las órdenes que le trasmite el cirujano mediante gestos y la propia voz, y de este modo, el robot pone en marcha sus dos brazos, capaces de manejar tanto la cámara laparoscópica como una herramienta auxiliar. El proceso facilita un manejo más confortable y natural, permitiendo al especialista comunicarse con él como si de un asistente humano se tratara.
Para la materialización del proceso, el grupo de robótica médica ha contado con la experiencia de Carlos Vera, cirujano del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y especialista en intervenciones laparoscópicas, que ha suministrado información a cerca de los movimientos de un cirujano experto en simulaciones de operaciones de colecistectomía y así, extraer las características más importantes que permitan identificar los gestos realizados.
Eficiencia en la práctica"El uso de robots asistentes mejora la precisión en el manejo del instrumental. Además, si se emplea una adecuada comunicación entre el cirujano y el robot, se puede llegar a disminuir el tiempo en la intervención, a la vez que permitirá gestionar de forma más eficiente el personal y recursos del quirófano.
Por ejemplo, un cirujano asistente podría realizar otras intervenciones en lugar de tareas básicas como sostener la cámara", afirma Belén Estébanez, investigadora del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario